Interesante

Dios en el extranjero: defendiendo su espiritualidad ante los lugareños

Dios en el extranjero: defendiendo su espiritualidad ante los lugareños

Allison Cross, periodista en Sierra Leona, enfrenta el escrutinio de ser agnóstica en una cultura tradicionalmente religiosa.

Foto: Allison Cross

Dios está en todos lados en Sierra Leona.

A veces es Jesús y, a veces, Alá, pero las palabras que alaban su existencia están impresas en todas las ONG, escuelas, peluquerías, tiendas, restaurantes y vehículos.

Lo escucho dondequiera que voy, mientras la música gospel suena a través de parlantes masivos y de baja calidad en las calles y cuando los musulmanes llaman a la oración cinco veces al día.

Si la electricidad está encendida, uno de mis restaurantes favoritos en el distrito de Bo reproduce el mismo conjunto de videos musicales cristianos una y otra vez durante todo el día. Inconscientemente tarareo las melodías mientras masco arroz y pescado.

Dios incluso encuentra su camino en el intercambio de bromas. Pregúntele a alguien cómo está en Sierra Leona y rápidamente recibirá la respuesta: "Bien. Gracias a Dios." A veces se saltan la palabra "bien" y dan gracias a Dios.

Esta atmósfera de religión no solo proviene del interior del país.

Cientos de organizaciones de ayuda y desarrollo de capacidades en Sierra Leona son financiadas por ministerios de la iglesia en Europa, Canadá y los Estados Unidos. No hay muchos otros extranjeros en el distrito de Bo, pero los primeros que conocí fueron los misioneros Mormones y Testigos de Jehová.

Sobre la fe

Aproximadamente el 10% de la población de Sierra Leona es cristiana, mientras que el 60% practica el Islam y el 30% practica religiones tribales africanas.

Foto: Allison Cross

Los tres viven bastante en paz entre ellos, aunque existe cierto resentimiento y escepticismo pronunciado entre los círculos de creencias. Los musulmanes superan en número a los cristianos, pero los primeros son más visibles y vocales debido a su enfoque en el reclutamiento.

Pocas personas que he conocido saben muy bien qué hacer conmigo cuando digo que no soy ni cristiano ni musulmán.

Mi primera noche en Sierra Leona, uno de nuestros conductores, un hombre ruidoso y alegre llamado Lamin, me preguntó si yo era cristiano.

Le dije que técnicamente lo estaba, ya que me habían bautizado en la Iglesia Anglicana. Pero le dije que no practicaba ninguna religión y que en mi país la gente se suscribe a muchas religiones. Le dije que muchos no suscriben nada en absoluto, pero se consideran espirituales.

Se inclinó hacia mí, con una mirada sobria en su rostro. "Musulmán. Cristiano. No importa lo que seas ”, dijo. "Pero tienes que elegir uno".

Relación con lo divino

Me han invitado a la iglesia en muchas ocasiones y, a pesar de sentir mucha curiosidad por los servicios, siempre me negué. El canadiense servicial que hay en mí quiere decir que sí, pero sé que si cedo a un servicio dominical, las invitaciones solo aumentarán.

Foto: Allison Cross

Me cuesta explicar el hecho de que no voy a la iglesia. Ninguna de las razones que doy parece satisfacer a la gente perpleja por el hecho de que paso los domingos en casa. A veces explico que no me criaron yendo a la iglesia.

Si me siento valiente, diré que no estoy de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia y la manera inconsistente en que la gente la sigue. Si quiero crear confusión, trataré de explicar que soy espiritual y que creo en "algo", pero que nunca he podido decir qué es ese algo.

Encuentran su gozo y satisfacción en su relación con Dios, les digo a mis críticos, y encuentro mi gozo y satisfacción en mis relaciones con la gente, mi trabajo y el mundo que me rodea.

Pero a la mayoría de las personas todavía no les gusta esto y se lanzarán a una diatriba sobre cómo necesito a Dios en mi vida. Explicaré que tengo una admiración increíble por los devotos y por su voluntad de ayudar a las personas y apoyarse mutuamente cuando lo necesitan.

Intento explicarles que este respeto no significa que esté dispuesto a unirme a ellos en su fe.

Es una situación precaria en la que estar, estoy seguro que la experimentan las personas que viven en sus propios países y las personas que viven en el extranjero: intentar respetar las creencias de quienes te rodean, mientras te aferras firmemente a las tuyas.

¿Qué piensas de Dios en el extranjero? ¡Comparte en los comentarios!

Ver el vídeo: MIS CREENCIAS ESPIRITUALES DEL MOMENTO (Septiembre 2020).